viernes, 25 de enero de 2013

La historia de EL OBSERVADOR REGIONAL

El siguiente artículo que reproducimos, sobre la historia de EL OBSERVADOR REGIONAL
fue escrita por Gerardo  Guillermo Cotera Rios, 
fundador y director del diario; 
publicado en la edición N° 440 del 10 de Agosto de 1993. 


LA PEQUEÑA GRAN HISTORIA DE
EL OBSERVADOR REGIONAL


Publicación Histórica: Edición N°00 de
EL OBSERVADOR REGIONAL
pionero del periodismo escrito de la
Región  San Martín
1ro de Octubre de 1991
El primero de octubre de 1991, día del periodismo peruano, se publicó el número uno de EL OBSERVADOR REGIONAL, con la intención de mantener una periodicidad mensual, algo, que fue imposible de cumplir, porque en dicho año la subversión ascendió a su máxima expresión al punto que el propio General Jefe del Comando del Frente Huallaga, fue emboscado a 5 cuadras de la Plaza de Armas de Tarapoto.

Editamos y publicamos seis ediciones hasta julio de 1992, pero ya en junio empezamos a redondear la idea de salir en ediciones diarias, después de todo sólo se trataba de reunir una determinada cantidad de dinero para exponerlo los 3 primeros meses, tiempo en el cual debíamos definir si era posible seguir con la aventura o guardar nuestras inquietudes para una mejor oportunidad. Para ello tocamos algunas puertas, pues era una inversión que no   estaba totalmente a nuestro alcance, algunos empresarios mostraron interés pero los tiempos no estaban para invertir, otros ni se dignaron escucharnos, era algo insostenible, una pérdida de tiempo o algo parecido.

Fue un familiar, quien creyó en la idea y se asocio al proyecto, el resto era cosa de juntar piezas para armar el rompecabezas que constituye la edición de una publicación impresa.

Todo el mes de julio trabajamos en el diseño y en las pruebas respectivas, el 26 de dicho mes, lanzamos la última edición esporádica en la que anunciamos la fecha de salida en forma diaria. El 10 de Agosto de 1992, a primera hora vio la luz EL OBSERVADOR REGIONAL un periódico de San Martín para los Sanmartinenses, con 4 páginas en tamaño oficial, formato que cambiamos en la edición N° 113 haciéndolo más pequeño pero con un agregado de 4 páginas, lo que duró hasta el 11 de mayo de 1993, exactamente la edición N° 182, al día siguiente nos pusimos los pantalones largos, con un semi tabloide que es impreso en la Imprenta La Antorcha, la cual cuenta con la máquina de mayor dimensión que existe en nuestra ciudad. Así seguimos, regularmente con 8 páginas, que a veces se reduce a 4 por problemas de índole técnico y también económico, lo que no limita nuestra capacidad de trabajo, ni nuestra voluntad de entregarles a nuestros lectores temas para el conocimiento y para la reflexión.

Con fecha 21 de enero de 1993, la Secretaría de la Corte de Justicia de San Martín, que preside el Dr. Fernando Zubiate Reina, nos hace saber oficialmente, que conforme lo dispone el texto de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, EL OBSERVADOR REGIONAL, ha sido nombrado periódico judicial de la región San Martín.  Honor al que nos hicimos merecedores gracias a la constancia que pusimos en los primeros cien días de nuestro trabajo.

En la actualidad (agosto de 1993) llevamos 240 ediciones, todo un récord en publicaciones de esta naturaleza dentro del ámbito de San Martín, por el momento sólo salimos de lunes a viernes, es decir los días laborables, lo que superaremos en cuanto iniciemos la tercera etapa que ya está en preparación, la que se traduce en editar todos los días del año, incluyendo los domingos, feriados y ampliar el número de páginas, para recibir secciones especializadas que tanto reclaman nuestros lectores, además de implementar un sistema de distribución diaria a las ciudades de Moyobamba, Rioja, Juanjui, Bellavista y Lamas. (GeCoRi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario